miércoles, 9 de enero de 2013

"Si continúo trabajando después de la edad legal, ¿en cuánto es posible incrementar el monto de mi jubilación?


"Retirarse a los 60 años para una mujer significa perder entre un 35% y un 40% de la pensión. Mientras más tarde se jubile, mucho más alta es la pensión que recibirá", declaró la ministra. Reiterando el llamando a las mujeres a permanecer el mayor tiempo posible en sus trabajos, para elevar su ahorro previsional.

 

En esta misma línea, la Superintendenta de pensiones, Solange Berstein, también ha señalado que la decisión de retrasar un año la jubilación tiene como consecuencia incrementos de hasta 7% en el monto de las pensiones. Es presumible que la preocupación de las autoridades del trabajo y previsión se centre en crear conciencia en la población respecto de la transformación demográfica que sufre nuestro país, por efecto del cual las tasas crecientes de longevidad están teniendo un impacto negativo en las pensiones. Sin embargo, es necesario considerar otros factores que no necesariamente validan que extender la vida laboral es la solución para aumentar el monto final de las pensiones.

Veamos el caso de una mujer que gana $500.000 mensuales. Haremos un cálculo muy básico.

Con este salario, el ahorro mensual destinado a pensión que representa el 10% sería de $50.000.

El monto ahorrado en un año sería $600.000 más el valor ganado en rentabilidad.

Si la mujer decide quedarse 5 años más trabajando estaríamos hablando de un monto de $3.000.000 de ahorro en 5 años más la rentabilidad ganada. Se estima, (“ceteris paribus”) que para financiar 1 UF de pensión es necesario contar con un capital de 5 millones de pesos. Por lo tanto, con este ejemplo calculado de manera muy simple, posponer en 5 años la jubilación no ayuda a incrementar la pensión final ni siquiera en 1 UF.

Aunque como sabemos que son varios los factores que influyen en el incremento del monto de pensión final, por ejemplo la rentabilidad anual de los fondos, y es posible que la pensión de una persona aumente más que en el ejemplo, decir que el porcentaje está cercano al 40% no es real. Tal vez un escenario cercano al 20% es más probable.

Por tanto, la decisión de jubilarse a la edad legal, tanto para hombres como mujeres, es una decisión muy particular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario